viernes, 16 de diciembre de 2022

TEMARIO

¿QUÉ ES UNA CÉLULA?

La célula es la unidad básica, estructural y funcional de la vida en los seres vivos. En su interior se encuentran los componentes esenciales que hacen posible que los organismos se desarrollen adecuadamente y cumplan con sus funciones esenciales: respiración, nutrición, reproducción, etc.

Las células se clasifican en dos grandes tipos:

Células eucariotas, que son las que poseen núcleo celular. A su vez, las células eucariotas pueden ser de tipo animal o vegetal.

Células procariotas: que no poseen núcleo celular.




-PARTES DE LA CÉLULA-


La célula tiene tres componentes básicos:

  • Membrana plasmática: llamada también membrana celular, protege a la célula y al mismo tiempo permite el contacto con el exterior.

  • Núcleo celular: se encuentra presente solo en las células eucariotas y es donde se aloja el material genético (ADN). 

  • Citoplasma: es el medio gelatinoso donde flotan todos los elementos particulares de cada célula. En las células eucariotas se encuentran otras estructuras especializadas de la célula llamadas orgánelos, por ejemplo: 

  • Aparato de Golgi: sintetiza los compuestos creados por la célula y los distribuye en el citoplasma.

  • Mitocondrias: es donde se produce la energía que requiere la célula para cumplir con sus funciones.

  • Ribosomas: es el lugar donde la célula sintetiza las proteínas.

  • Retículo endoplasmático: es el lugar de síntesis de proteínas y grasas.

  • Perixosomas: se encargan de degradar peróxido de hidrógeno y de oxidar ácidos grasos.

  • Lisosomas: es donde se produce la digestión o degradación de restos celulares.

  • Cloroplastos: son exclusivos de las células vegetales y se encargan del proceso de fotosíntesis.




CÉLULA ANIMAL


Una célula animal es un tipo de célula eucariota es decir, dotada de núcleo verdadero presente en diversos tejidos de los seres vivos pertenecientes al reino Animalia. Estas células están adaptadas a las funciones bioquímicas del organismo animal, tales como su metabolismo y formas de nutrición heterótrofa.



 CÉLULA VEGETAL


La célula vegetal es una célula eucariota porque posee un núcleo definido. Su principal función es producir su propio alimento utilizando la luz solar, en el proceso de fotosíntesis.




LOS 5 REINOS DE LA NATURALEZA

Los Reinos de la naturaleza se clasifican en 5 partes a esta organización se le llama taxonomía de los seres vivos. A continuación se les muestra en los siguientes reinos.


REINO ANIMAL

El reino animal o animalia es el más evolucionado. Está compuesto por organismos con núcleo celular definido, de alimentación heterótrofa y respiración aeróbica. También se reproducen sexualmente y se mueven de forma autónoma. Por lo tanto, se trata de seres vivos muy complejos, con tejidos y órganos especializados que se clasifican en dos grandes grupos: 

  • Vertebrados: organismos con columna vertebral y cráneo. Estos se dividen en peces, reptiles, aves, anfibios y mamíferos. 

  • Invertebrados: carecen de columna vertebral. Se encuentran los insectos, moluscos y gusanos.


REINO VEGETAL

El reino vegetal es uno de los más antiguos. Se caracteriza por su naturaleza inmóvil, pluricelular y eucariota. Está formado por los árboles, las plantas y demás especies vegetales. Son seres autótrofos que contiene celulosa y clorofila en sus células.

Se pueden reproducir de manera sexual o asexual y son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas, como agua, sales, minerales y aire, con la ayuda de la luz solar. Eso significa que no necesitan alimentarse de otros seres vivos. Además, son imprescindibles para la vida en la Tierra ya que liberan oxígeno a través de la fotosíntesis



REINO FUNGI

El reino Fungi está formado por organismos pluricelulares y eucariotas, es decir, con un núcleo definido mediante una membrana. Son inmóviles y de respiración aeróbica. Generalmente parasitan a otros seres vivos para alimentarse. Se reproducen mediante esporas, sexual o asexualmente. Dentro de este reino se identifican las levaduras, los mohos y todas las especies de setas.



REINO MÓNERA

En este reino pertenecen los microorganismos procariotas, con una pared de peptidoglicano o mureína, un compuesto que permite que las bacterias sean más resistentes a los agentes externos. Las móneras son unicelulares y viven en diferentes medios como el agua, el aire, el suelo, en el interior de otros seres vivos, etc. Algunas de estas bacterias pueden ser beneficiosas para las personas, en cambio, otras, causan enfermedades. Estas bacterias se clasifican en dos tipos:
  • Gramnegativas: tienen una capa de hasta 10% mureína entre la membrana celular externa e interna.
  • Grampositivas: solo tienen una capa de mureína en la membrana externa, pero puede llegar a ser del 90%.



REINO PROTOCTISTA

El reino protoctista es el grupo más primitivo de los eucariotas. De él provienen todos los demás. Es un reino parafilético y engloba a aquellos organismos eucariotas que no se consideran ni animales, ni plantas ni hongos, como los protozoos y las algas. Es difícil de caracterizar porque es muy heterogéneo y sus integrantes tiene muy pocas cosas en común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario